Preguntas Frecuentes

¿La Acupuntura duele?

La acupuntura es un procedimiento muy suave y cuidadoso. Sin embargo en ocasiones es preciso obtener determinadas sensaciones de los puntos estimulados, con el fin de conseguir el efecto terapéutico. La mayor parte de los pacientes suele experimentar el tratamiento como un procedimiento relajante y confortable.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

La relación entre la mejoría y la frecuencia del tratamiento, está determinada por la gravedad y duración de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Inicialmente suele ser necesario realizar tratamientos consecutivos, uno a la semana, espaciando la frecuencia conforme va mejorando la sintomatología. En ocasiones es preciso introducir ciertos cambios en la actividad y/o alimentación.

La recuperación suele ser efectiva al cabo de unos pocas sesiones, permitiendo la planificación del tratamiento a largo plazo para afianzar la mejoría y evitar la reaparición de los síntomas.

¿Existen efectos secundarios de la Acupuntura?

Ocasionalmente se puede producir una pequeña señal que desaparece en unas horas en el lugar de punción, aunque es muy poco frecuente. En alguna ocasión el paciente puede experimentar una sensación residual en el punto de punción durante 24-48 hrs. La mayor parte de los pacientes simplemente experimentan una gran relajación.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura funciona a través de la generación de señales desde el sistema nervioso periférico hacia el sistema nervioso central, con el fin de inducir una reacción planificada y curativa.

Esta respuesta del sistema nervioso central reduce el dolor y la inflamación, normalizando los procesos fisiológicos y promoviendo la curación.

¿La acupuntura es segura?

La acupuntura es una de las terapias más seguras e inocuas que existen. Se usan agujas estériles y de un solo uso. Debido al hecho de que la acupuntura usa las propias capacidades del organismo para inducir la curación, es una técnica mínimamente invasiva.

La eficacia de la medicina tradicional china está avalada por miles de años de aplicación terapéutica de forma ininterrumpida.

Recientes publicaciones científicas en revistas médicas han llevado a consensuar tanto por parte del National Institute for Health (NIH) como por la Organización Mundial de la Salud diversas patologías que responden favorablemente al tratamiento con acupuntura.